ANÁLISIS DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA BELL Y LANCASTER
BELL Y LANCASTER
Andrew Bell fue un Pedagogo escocés, que se dedicó a la
enseñanza y al llegar como ministro de una iglesia formó un orfanato en Madrás
(India) que debido a la falta de maestros formuló un sistema pedagógico basado
en la enseñanza recíproca entre los estudiantes (entre pares), lo cual
proporcionaba que al no cubrir la demanda de planta docente de una instrucción
más personalizada se utilizaba a otros alumnos que enseñaran durante el proceso
fungiendo como monitores.
Gracias a la aportación de Bell se hicieron diversas
modificaciones para obtener mejores resultados de su método de la enseñanza
mutua el cual tenía inclinación por una enseñanza moral y religiosa, mientras
que en el caso de Joseph Lancaster quien es también un pedagogo quedo
impresionado por las grandes necesidades de la clase baja los pobres, ya que
sólo tenían enseñanza privada o atendida en iglesias a personas particulares (pudientes)
de la época.
Por
tal motivo Lancaster pone una escuela en lugares olvidados en Londres y con
base en las experiencias previas de Bell, “aplicó un método de enseñanza
consistente en hacer que los alumnos mayores y más adelantados, llamados
"monitores", enseñaran a sus condiscípulos bajo la dirección del
maestro. Gracias a esto pudo reunir en su escuela a más de mil niños pobres” (MUVHE, 2005-2018) .
Lancaster
se preocupó por enseñar en su mayoría a todos los niños sin distinción alguno y
ello para que pudieran aprender y adquirir conocimientos y habilidades que les
sirvieran en su vida diaria para una mejor forma de vida. El método
lancasteriano consistía en instruir y dotar del conocimiento necesario a otros
estudiantes que fungirían como “monitores” de la enseñanza a otros en grupos de
8 a más integrantes sentados en semicírculos en donde se colocaban láminas o
papeletas de lectura, escritura y cálculo. La didáctica que se manejaba era la
memorización, mecanización y el repetir para aprender.
Reflexionando ante ambas posturas de los autores la
enseñanza dentro de las aulas ante ambas metodologías no se ha erradicado sino
por el contrario se va transformando ya que se sigue apostando en la enseñanza
mutua en donde los niños pueden apoyar y guiar a otros de sus compañeros para
lograr los aprendizajes esperados, ya que tienen un lenguaje adecuado a su par
además de incluir en las clases a niños que funjan como monitores al momento de
apoyar a niños que presentan rezago y así puedan comprender mejor los
contenidos temáticos o habilidades tanto conceptuales como prácticos; igual
como lo planteaba Vygotsky con el andamiaje (apoyo) en la zona de desarrollo
proximal del niño definiéndolo como “el potencial del niño para el crecimiento
intelectual más que su nivel real de desarrollo. La zona de desarrollo proximal
incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se
desarrollan plenamente” (Meece, 1997) .
Referencias Bibliográficas
Meece, J. (1997). Desarrollo del Niño y del
Adolescente . México: MC Graw Hill.
MUVHE. (2005-2018). MUSEO
VIRTUAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Obtenido de http://www.um.es/muvhe/imagenes_categorias/2951_phpxYHZwB.html
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